domingo, 25 de marzo de 2012

Videos: Literatura Costumbrista



Autores: Manuel González Zeledón “Magón”



Manuel González Zeledón “Magón”
Fue narrador, periodista,  abogado y diplomático costarricense, nacido en San José en 1864 y fallecido en su ciudad natal en 1936. Fue muy conocido en su tiempo por su pseudónimo literario de "Magón", formado por las sílabas iniciales de su nombre y su primer apellido. En compañía de su primo, el poeta Aquileo J. Echeverría, está considerado como el iniciador de la corriente costumbrista en las Letras de su país natal.
Nació en el seno de una familia acomodada de la clase media-alta que estaba bien relacionada dentro de las poderosas oligarquías del país, Magón tuvo acceso a una esmerada formación humanística que le permitió, ya en su juventud, obtener el título de abogado y emprender una brillante carrera diplomática que habría de conducirle a ocupar altos cargos en diferentes embajadas costarricenses. En 1889, con 25 años de edad fue nombrado vicecónsul en la legación de su país en Bogotá, donde permaneció hasta 1892, en una fecunda estancia que, junto a sus actividades diplomáticas, le permitió conocer y asimilar algunas de las tendencias más relevantes de la literatura colombiana del momento, entre las que destacaba muy señaladamente el costumbrismo. Cuando regresó a Costa Rica era uno de los jóvenes intelectuales mas comprometedores de su generación, comenzó a brillar con singular reiteración en los medios de comunicación de su país natal, donde fue estampando una serie de relatos y cuadros de costumbres que le convirtieron en el primer escritor costarricense que orientaba su obra por la hasta entonces inexplorada senda del costumbrismo. Siguió, al tiempo que desplegaba esta exitosa actividad literaria, dedicándose a sus funciones político-administrativas dentro de la vida pública de su país, donde pronto se enemistó con las altas esferas del gobierno y solicitó su traslado como diplomático a los Estados Unidos de América.
En líneas generales, puede afirmarse que Manuel González Zeledón se sirvió del costumbrismo para ensanchar el concepto de texto literario, incorporando a sus cuadros y cuentos costumbristas una serie de escritos de naturaleza periodística (como el reportaje o la crónica) o meramente lingüística (como el estudio del discurso oral en los niveles coloquiales y familiares del lenguaje). Así, desde esta perspectiva que dota a su obra de una evidente modernidad, el escritor de San José volvió los ojos y prestó oídos a las situaciones y los dichos propios del ámbito doméstico, de la vida en la calle y en los espacios públicos (como el mercado), de la rutina diaria en el puesto de trabajo, etc.; es decir, centró su atención en unas pautas de vida y unos usos lingüísticos que, hasta entonces, habían sido objeto de desprecio por parte de los escritores cultos del país centroamericano, quienes consideraban que de ese ámbito popular era difícil extraer algún material literario aprovechable.

Autores: Guillermo Prieto



·       Guillermo Prieto, poeta y político mexicano.
Por: Leonor L
Nace en la ciudad de México en 1818. A la muerte de su padre, administrador del molino y la panadería del Molino del Rey queda en el desamparo por lo que empieza a trabajar como empleado de un almacén de ropa a los 13 años.
Bajo la tutela de Andrés Quintana Roo consigue una plaza en la Aduana de México e inicia sus estudios en el Colegio de San Juan de Letrán. Publica algunos poemas en el Calendario de Galván y se inicia como redactor del Diario Oficial siendo presidente Anastasio Bustamante. Publica una sección de crítica teatral: Los Lunes de Fidel (su seudónimo, en el periódico El Siglo XIX). Colabora en El Monitor Republicano y funda con Ignacio Ramírez la publicación satírica Don Simplicio.
Es diputado del partido liberal en 15 ocasiones incluyendo la del Congreso Constituyente de 1857 donde representa al estado de Puebla. Se desempeña como Ministro de Hacienda con los presidentes Arista, Bustamante y Juárez. De profundas convicciones liberales defiende el Plan de Ayutla.
Autor prolífico escribe poesía, teatro y prosa, la característica común de su obra es el empeño por destacar el costumbrismo y el folclor nacionales. Es cofundador de la Academia de Letrán. Sus obras poéticas más importantes son Musa Callejera y Romancero Nacional.
Su pasión política se pone de manifiesto en las crónicas costumbristas Memorias de mis Tiempos, obra que abarca de 1828 a 1853. Se desempeña como maestro de Historia Patria y de Economía Política en el Colegio Militar. Gran figura por su honradez y patriotismo, muere en Tacubaya a los 79 años de edad.

Características

La Novela Costumbrista:

La Novela costumbrista tuvo numerosos cultores. En parte, la novela costumbrista debe considerarse como la hermana mayor del cuadro de costumbres, que tanta difusión alcanza en la época. Aunque en realidad lo que hacía por lo común la novela costumbrista era disponer como fondo una sucesiín de escenas populares, de acentuado color local, a las cuales estaba íntimamente ligada la trama de la obra.
A su vez, conviene declarar que ciertos contactos entre la novela social y la novela costumbrista se rompen al considerar que la segunda acentúa en particular lo local, lo pintoresco que trata de justificarse precisamente por eso, en su carácter propio, distintivo, fuera de alegatos o choques de capas sociales.
La novela costumbrista tuvo especial resonancia en algunos países. Así, en México, en Colombia, donde el costumbrismo penetra también en el campo de otras novelas, no específicamente costumbristas. Por ejemplo, es notorio el peso que elementos de esta naturaleza tienen en una novela sentimental como María, de Jorge Isaacs. Es evidente que el costumbrismo no se superpone aquí al eje fundamental de relato, pero es indudable también que --aun sin fusionarse-- lo sentimos (y evocamos) como un elemento imprescindible del relato: fondo vivo y --¿y por qué no?-- tema secundario que sirve a menudo de necesaria, aquietadora alternancia a la historia sentimental. También, punto de referencia, ámbito de hombre y circunstancia en que la novela nace.
En general, el costumbrismo suele hallarse como ingrediente en gran parte de las novelas hispanoamericanas de todo tipo, de la misma manera que suele hallarse el paisaje americano. Así como a veces recurrían a épocas y tierras lejanas, en ansías de evasión, otras veces gustaban de lo cercano y cotidiano, que --entonces, sobre todo-- despuntaba primicias inéditas. Era esta también una manera de ganar lectores y aun de dar "sello" americano a las novelas. Por una parte, realidad conocida (para el lector de estas tierras), y, por otra, diferenciación frente a obras más famosas que venían del otro lado del Atlántico.
Naturalmente, resultaba común que la obra costumbrista americana, en su afán de reflejar de la manera más fiel posible una realidad, abundara en localismos. De ahí también las notas y explicaciones en textos que aspiran a ganar lectores lejanos.
(Emilio Carilla, El
romanticismo en la América hispánica
323-25)




Contexto histórico

El costumbrismo, procedente de España, fue una de las primeras corrientes literarias del Perú independiente que apareció desde la victoria final en Ayacucho hasta mediados del siglo XIX. En esta época hay una confrontación política y social entre dos grandes clases sociales de la época: los conservadores y los liberales; el costumbrismo recoge la discrepancia y debate ideológico entre éstos dos grupos. Además la vida republicana se ve marcada por una anarquía militar y el caudillismo.
Ya en los Siglos de Oro el costumbrismo fue cultivado por autores como Juan de Zabaleta, Francisco Santos o María de Zayas y Sotomayor, que incluyeron numerosos cuadros costumbristas en sus obras.

En el siglo XVIII, Ramón de la Cruz fue el iniciador de la llamada comedia costumbrista.

Pero su apogeo sin duda lo encontró en el siglo XIX, ligado al periodo de transición entre el romanticismo y el realismo, cuando se puso de moda la descripción de cuadros de costumbres con numerosos maestros en estas descripciones, en los que, por destacar a alguno, nombraremos a Pereda.





Definición de Costumbrismo



Se exponen los usos y costumbres sociales. Es un género pictórico y literario que pone especial atención en la representación de las costumbres típicas de un país o región. 

Tuvo un alto desarrollo durante el siglo XIX, sobre todo en Latinoamérica, debido a que las naciones jóvenes tenían la necesidad de formarse una identidad, y una de las maneras de lograrlo era por medio de la pintura, que representaba escenas típicas del campo, las fiestas populares o los barrios de la ciudad, con el fin de asentar una cultura particular, independiente de la colonia.
consiste en reflejar los usos y costumbres sociales sin analizarlos ni interpretarlos para entrar en el realismo literario con el que se haya relacionado. se limita a la descripción, casi pictórica, de lo más externo de la vida cotidiana. Por lo general se da en prosa más que en verso pero esto no significa que sea privativo, el género teatral ha dado grandes obras costumbristas.
Se extiende a todas las artes, incluye cuadros, novelas, historietas, etc.

posee una consideración transversal a lo largo de la historia del arte, por lo que se presenta en cualquier momento de ésta, pese a lo cual se tiende a hablar sobre todo de costumbrismo cuando se habla de autores a partir del Siglo XIX, cuando la burguesía, tras el estallido romántico o incluso dentro de él, siente la melancolía de sus perdidos orígenes campesinos y ve que con la Revolucion Indistrial y el éxodo del campo a la ciudad ciertas costumbres y valores tradicionales empiezan a perderse o transformarse, pero también para diferenciarse y distinguirse claramente de ellas.

El costumbrismo, a diferencia del realismo no realiza un análisis de esos usos y costumbres que relata y por tanto se queda en un mero retrato o reflejo sin opinión de dichas costumbres, motivo por el que a menudo se habla de cuadros costumbristas o de género para referirse a cualquiera de estas manifestaciones, no sólo a las pictóricas. Por otra parte, el género literario del libro de viajes se muestra, cuando no aparece analizado y crítico, sino meramente impresionista, la misma desviación superficial o defecto que cabe denominar Pintoresquismo.